Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00461-2021
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas veinticinco minutos del veintiséis de abril del dos mil veintiuno. --
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa DISTRIBUIDORA DE FRUTAS,
CARNES Y VERDURAS TRES M S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
ABREVIADA No. 002-2021 promovida por la JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA
LEÓN CORTÉS CASTRO para la “Contratación de compra de abarrotes para el programa de
alimentación y nutrición del escolar y adolescente (Comedor escolar) de la Escuela León Cortes
Castro”, acto recaído a favor de la empresa MAVAGLE NORTEÑA S.A. por un monto de
cuantía inestimada. ----------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el doce de abril de dos mil veintiuno, la empresa Distribuidora de Frutas, carnes y
verduras Tres M S.A., presentó ante la Contraloría General de la República recurso de
apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 002-2021
promovida por la Junta de Educación de la Escuela León Cortés Castro -------------------------------
II. Que mediante el auto las diez horas cincuenta y cinco minutos del trece de abril de dos mil
veintiuno, se solicitó el expediente administrativo del concurso. Dicha audiencia fue atendida
mediante escrito incorporado al expediente de la apelación.------------------------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto ...
Fecha publicación: 29/04/2021
Fecha emisión: 23/04/2021
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA LEON CORTES CASTRO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
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AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las siete horas treinta y ocho minutos del veintinueve de abril
de dos mil veintiuno.--------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa RQL INGENIERÍA S.A., en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000002-0003600001
promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS para la “contratación de entrega
según demanda para el servicio de operación del sistema de suministros de agua potable
del acueducto municipal en el sector de Pital de San Carlos”, acto recaído a favor de la
COOPERATIVA DE SERVICIOS COMUNALES PUEBLOS UNIDOS DEL NORTE DE
PITAL R.L.------------------------------------------------------------------------------------------------------
PRIMERO: De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano
colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere
AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir
del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE, y
a la ADJUDICATARIA para que manifiesten por escrito lo que a bien tenga con respecto a
los alegatos formulados en el escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para
que aporte u ofrezca las pruebas que estime oportunas. Asimismo, se le indica a las partes
citadas, que con la respuesta a la audiencia inicial deberá señalar medio para recibir
notificaciones, bajo el entendido que de no atender esta prevención, de conformidad con
los ...
Fecha publicación: 29/04/2021
Fecha emisión: 29/04/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
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Audiencia Especial
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José a las catorce horas cuarenta y tres minutos del veintiocho de abril de dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas La Casa del Estero S. A, César
Jiménez Cubero y Mantenimiento Zonas Verdes Gabelo S. A., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2020LN-000005-0006600001, promovida por el Consejo
Técnico de Aviación Civil, para la eliminación de malezas (chapeas), en los aeropuertos
internacionales, aeródromos locales y otros terrenos del Consejo Técnico de Aviación Civil,
adjudicada a favor de Consorcio CONDECO (partida 1, por un monto de ?63.168.655,27),
partida 2 infructuosa y la empresa Romagro del Siglo XXI SRL (partidas 3 y 4, cuyos montos
son ?136.548.892,69 y ?51.693.312,74).-------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL al APELANTE CÉSAR JIMÉNEZ
CUBERO por el improrrogable plazo de CINCO DÍAS, contados a partir de la notificación del
presente auto para que se refiera únicamente a las argumentaciones que en su contra
realizaron la adjudicataria Romagro del Siglo XXI SRL y la Administración, al momento de
contestar la audiencia inicial. Para la contestación de la presente audiencia se le indica al
apelante que las audiencias se encuentran registrados con el número de ingreso NI 11739
(folios 48-52 y NI 11790 (folios 53-56). El expediente digital de esta gestión es CGR-REAP-
2021002279 el cua ...
Fecha publicación: 28/04/2021
Fecha emisión: 28/04/2021
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas
veintiuno. -----------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN
GBM CR, CONSORCIO PBS CR
contra del acto de adjudicación de la
promovida por MINISTERIO DE HACIENDA
sistema validador de facturación electrónica DTIC 1380
PC CENTRAL-IT ERA por un monto de
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su
trámite los recursos de apelación interpuesto
PRIMERO: se confiere AUDIEN
HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la
ADMINISTRACIÓN LICITANTE
HIGH TECH y CONSORCIO ESPH
bien tengan con respecto a los a
BABEL-GBM RD- GBM CR en su escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para
que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y
notificaciones. Se le indica a las partes citadas, que con la respues
deberán señalar medio para recibir notificaciones, bajo el entendido que de no atender esta
prevención, de conformidad con los artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de Notificaciones de los
Productos que emite la División de Contrata
República, se procederá con la notificación automática de las actuaciones generadas en el
proceso. Para la contestación de la presente audiencia se le indica a las partes que el recurso,
así como sus anexos, se encuentra
expediente digital de la apelación, documento
ingreso 10636-2021. El expediente digital de esta gestión es CGR
puede ser consultado en el sitio web de est
pestaña "consultas", seleccione la opción "consulte el estado de su trámite", acceso
denominado " ingresar a la consulta".
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
horas cuarenta y seis minutos del veintiocho
--------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 28/04/2021
Fecha emisión: 28/04/2021
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 05858
23 de abril, 2021
DCA-1605
Señora
Vanessa Arroyo Chavarría
Proveedora Institucional
MINISTERIO DE SALUD
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo el contrato y adenda suscritos entre
entre el Ministerio de Salud y la empresa WPP Manejo de desechos y construcción S.A.
para contratación de servicios y obras de mantenimiento posteriores al cierre del Relleno
Sanitario Río Azul, producto de la Licitación Pública No. 2020LN-000003-0013600001, por
un monto de ?834.000.000,00.
Nos referimos a su oficio No. MS-DFBS-0192-2021 del 25 de febrero de 2021, mediante
el cual remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto.
Mediante oficios No. 3482 (DCA-0953) del 5 de marzo y 4326 (DCA-1199) del 22 de
marzo, este órgano contralor requirió información adicional la cual fue remitida por oficios MS-
DFBS-UBS-0233-2021 del 9 de marzo y MS-DFBS-UBS-0331-2021 del 5 de abril.
Ahora, el artículo 3 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública dispone cuáles contratos requieren del refrendo contralor.
Particularmente el inciso 1) señala:
“Todo contrato administrativo de obra pública derivado de la aplicación del
procedimiento de licitación pública, en el tanto el precio contractual alcance el límite inferior
vigente para la aplicación de la licitación pública del estrato superior inmediato de aquel en el
que se encuentra ubicada la Administración contratante, según lo establecido en el artículo 27
de la Ley de Contratación Administrativa. En el caso de las instituciones ubicadas en el estrato
A, se aplicará el monto mínimo para tramitar la licitación pública de ...
Fecha publicación: 28/04/2021
Fecha emisión: 22/04/2021
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 05857
23 de abril, 2021
DCA-1604
Señora
Ing. Giorgianella Araya Araya
Directora a.i.
Dirección Servicios Institucionales
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización a la Caja Costarricense de Seguro Social a fin de realizar
una contratación directa con la empresa Vanguard Security of Costa Rica, S.A, para la
prestación del servicio de seguridad y vigilancia en inmuebles propios y arrendados de la
Caja Costarricense de Seguro Social por un monto máximo mensual de ¢25.011.464,24 y
por el plazo de 6 meses, contado a partir de la orden de inicio.
Nos referimos a su oficio No. GA-DSI-0261-2021 del 23 de marzo del 2021 y recibido en
esta Contraloría General de la República el 26 del mismo mes y año, mediante el cual se solicita
la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 4967 (DCA-1373) del 08 de abril del 2021, esta División solicitó a la
Administración que aportara información adicional la cual fue remitida mediante oficio No. GA-
DSI-0321-2021 del 14 de abril del 2021, recibido en esta Contraloría General el 15 de abril del
año en curso.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Menciona que dentro de los procesos que realiza el Área de Investigación y Seguridad
Institucional, se encuentra el desarrollo de actividades de seguridad, función sustantiva
que representa la asignación de recursos para la oportuna ejecución de estas labores.
2. Indica que en esa línea, promueve el desarrollo de un proceso de contratación que
incorpore los inmuebles bajo responsab ...
Fecha publicación: 28/04/2021
Fecha emisión: 23/04/2021
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas cincuenta y cinco minutos del veintiocho de abril de dos mil
veintiuno. –-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO CONDECO y la empresa
HELICONIA GRIEGO S.A. en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN
DIRECTA No. 2021CD-000011-0021500001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE UPALA
para la “Rehabilitación de 4 caminos de la red vial cantonal, mediante la construcción de
sistemas de drenaje, conformación de cunetas mecanizadas, ampliación de espaldones y
conformación de material granular para superficie de ruedo en los caminos pertenecientes a los
asentamientos de Colonia Puntarenas”, acto recaído a favor de la empresa CONSTRUCTORA
HERRERA S.A., por un monto de ? 365.157.461.13.---------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidament ...
Fecha publicación: 28/04/2021
Fecha emisión: 28/04/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
AUDIENCIA DE NULIDAD
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas y veinte minutos del veintiocho de abril del dos mil veintiuno. ---------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuesto por las empresas CONSTRUCTORA LUNA Y
ROJAS SOCIEDAD ANÓNIMA y por CONSTRUCTORA ARPO SOCIEDAD ANÓNIMA en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA 2020LA-000021-0000900001
promovida por la UNIVERSIDAD DE COSTA RICA para la Sede del Sur, Auditorio, acto recaído
a favor de la empresa CONSTRUCTORA HIDALGO CÁRDENAS SOCIEDAD ANÓNIMA, por
un monto de ¢618.074.508. ------------------------------------------------------------------------------------------
Con fundamento en las competencias de fiscalización superior de la Hacienda Pública,
contempladas en los artículos 183 de la Constitución Política, 1 y 28 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República y 176 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA DE NULIDAD ABSOLUTA A TODAS LAS PARTES,
por el plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, para que se refieran a una eventual nulidad absoluta del cartel y
en consecuencia de todo el procedimiento, tomando en consideración los siguientes aspectos:
1) Sobre la modalidad de la contratación. El documento denominado “Condiciones Sede Sur
Auditorio.pdf” establece en lo que interesa lo siguiente: “1.1.1 Descripción general del objeto
contractual./ El Auditorio para el Recinto de Golfito cuenta con área total de 761 m2 incluyendo
áreas externas, 460 m2 de áreas internas, y 301 m2 de áreas externas (rampas de acceso,
escaleras de acceso, acera de acceso y parqueo)./ El proyecto es para 196 espectadores,
cuenta con área de butacas, 105 m2, circulaciones internas, 100 m2, vestíbulo, 71 m2,
escenario, 69 m2, área de bodega y vestuario, 16 m2, Cuarto de sonido y traducción, 9 m2,
batería de baños, 48 m2, rampa d ...
Fecha publicación: 28/04/2021
Fecha emisión: 28/04/2021
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00460-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas quince minutos del veintitrés de abril de
dos mil veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACION interpuesto por INGENIERIA CONTEMPORÁNEA S.A. , en
contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA CONCURSADA No.
CDC JA CTPM 001 2021 promovida por la JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO
TÉCNICO PROFESIONAL DE MATAPALO – AGUIRRE para la “Obra nueva prototipo:
Construcción de 1 comedor de 144 m2, 1 batería sanitaria tipo 3 de 72 m2, Obra nueva
atípica: construcción de caseta de guarda con sala de espera de 30 m2, paso cubierto de
216m, 1 taller de turismo de 326 m2, 3 aulas ambiente de 194 m2, obra complementaria:
demolición de comedor existente de 241 m2, camino de acceso de 700m2, 1 tanque y
estructura para almacenamiento de agua, remodelación de batería sanitaria,
remodelación de aula existente, división de aula existente con pared de muro seco,
cambio de cubierta, aislante y hojalatería de 2321 m2, remodelación de cancha techada,
sistema de aguas negras, sistema pluvial, sistema de agua potable, sistema eléctrico y
contra incendios y obras conexas”, acto recaído a favor del CONSORCIO SÁENZ MICSA
- SARAPIQUÍ por el monto de ?570.237.852,50.-------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el diecinueve de febrero de dos mil veintiuno la firma INGENIERIA
CONTEMPORÁNEA S.A. presentó ante la Contraloría General de la República, recurso
de apelación en contra del acto de adjudicación de contratación directa concursada No.
CDC JA CTPM 001 2021 promovida por la Junta Administrativa Colegio Técnico
Profesional de M ...
Fecha publicación: 28/04/2021
Fecha emisión: 23/04/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE MATAPALO, AGUIRRE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas con dieciséis minutos del veintiocho de abril de dos mil veintiuno.----------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por AJIP INGENIERÍA LTDA, en contra del acto que
declaró infructuosa la CONTRATACIÓN DIRECTA CONCURSADA promovida por la
FUNDACIÓN COSTA RICA CANADÁ, para la contratación de una persona jurídica para la
construcción de obras de infraestructura en espacios públicos de Tierra Prometida, en Pérez
Zeledón.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de
que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra
la versión final del cartel y que contenga todas las modificac ...
Fecha publicación: 28/04/2021
Fecha emisión: 28/04/2021
Institución: FUNDACION COSTA RICA CANADA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION